Blogia
Lo leo

¡Cuéntame un cuento!

¡Cuéntame un cuento!

Una actividad muy enrequecedora es la de volver a sentirnos niños de infantil, cuando nuestros padres nos cogían en su regazo y nos contaban cuentos, fueron nuestros primeros contactos con la literatura.

Si no recuerdas muy bien los detalles del cuento no te debe importar porque lo importante es el acto de contarlo. Puedes inventarte los pasajes que no recuerdes bien. No existen dos personas que cuenten el mismo cuento exactamente igual.

Primero vamos a pedirle a nuestro padre, madre, abuelos o tíos que nos cuenten un cuento. Volverás a disfrutar solo con que esa persona tan importante para ti, te esté dedicando ese periodo de tiempo en exclusiva. Te sentirás importante y querido. No creas que es una vergüenza o que te van a tildar de "niño chico", seguro que disfrutarás del momento.

La segunda parte consiste en que tú se lo cuentes a tus compañeros de clase.

No importa que el cuento ya lo haya contado otro compañero, el tuyo seguro que será diferente.

Colocar la clase lo más acogedora posible, con una iluminación tenue , en silencio y la atención de los compañeros, las mesas han de estar completamente vacías, los ordenadores cerrados.

Trata de interpretar el cuento como si estuvieras viviendo cada una de las palabras de las cosas que le pasan a los personajes. Dale tiempo a la historia, haz pausas que despierten el interés. Puedes ayudarte de diferentes tonos de voz, mueve las manos y el cuerpo. Realiza gestos expresivos con la cara y los ojos. También puedes ayudarte de libro con ilustraciones que les sirva para seguir la historia más fácilmente. trata de tansmitir emoción, entusiasmo, alegría...

Es muy importante que tus compañeros no te interrumpan con "eso no es así" porque te desconcentrarán en tu relato e interrumpen la concentración del resto de compañeros. Ya hemos dicho que los cuentos son personales y cada uno los puede contar cómo crea más conveniente o se le han contado a él.

 

0 comentarios